Por Antonieta Torres
¡Oh, cómo me gusta el café azucarado!
Es más agradable que mil besos,
más dulce que el vino moscatel.
Cafe, café, te necesito,
y si alguien quiere confortarme
¡oh, que me sirva café!
Aria de la Cantata del café de J.S. Bach
Tipos de infusiones del mundo
Aunque existen muchas formas de tomar el café, para prepararlo existen algunas básicas, siempre con la infusión a partir de café molido en agua caliente:
- Café turco (o griego): Es el método más antiguo, en el que el café molido finamente se hace hervir en la misma agua tres veces (es un método que se parece mucho al de los cafés de chinos, que da lugar a un café muy intenso).
- Café filtro: La infusión se logra dejando los granos molidos en un filtro y haciendo pasar agua a través de ellos. (como en las cafeteras tradicionales).
- Café ristretto: Poca agua, muchos granos, entonces, muy intenso, significa “restringido”, es un café muy denso y se obtiene dejando el agua pasar rápidamente a presión a través del grano molido.
- Café espresso: Parecido al ristretto, pero con un poco menos de café y ligeramente más largo (o sea, más abundante).
Sin embargo, el café es tan bondadoso, que a cada lugar al que ha llegado en el mundo le ha permitido hacerlo como quiera:
- Cappuccino: toma su nombre de los monjes capuchinos, y el color de su “capucha”, es una mezcla de leche hervida al vapor (por lo que genera espuma) y espresso, que generalmente lleva canela en la superficie.
- Latte Macchiato: en realidad es muy parecido al cappuccino, aunque la cantidad de leche en proporción con la del café es mucho mayor, igualmente se espuma la leche y se vierte poco a poco un espresso.
- Café au lait / café latte: o café con leche, pues, se piensa que es francés su origen, es así, café espresso y mucha leche caliente. En México tenemos el ejemplar llamado “lechero”, en el que el café es una infusión muy intensa y lleva mucha más leche caliente. En Suiza es llamado renversé (invertido).
- Corretto: Refiere a un espresso rociado con algún destilado o licor, como cognac. En España se le conoce como “carajillo” y se prepara con Licor 43 (o sea, el clásico).
- Americano: Es como un espresso “diluido”, es el más tomado, ya que su intensidad es menor y más “amigable” con los paladares poco acostumbrados.
- Con panna: Espresso con un poco de crema batida en la superficie.
- Romano: Se sirve acompañado de una rodaja de limón.
- Mocha: Lleva un tercio de café, un tercio de chocolate y un tercio de leche. Vale la pena no confundirlo con la mezcla o blend llamado moka, que es árabe y es un combinado de las variedades arabica y robusta.
- Frappé: Es un café frío servido sobre cubos de hielo molidos.
- Macchiato: O cortado, en español, es un café espresso “pintado” con un poco de leche, para reducir la acidez.
- Árabe: un tipo de café endulzado con azúcar y a partir de una infusión con canela y cardamomo.
- Irlandés: Preparado con whisky, a un tercio de ésta bebida por dos tercios de café.
- Vienés: En Viena se llama melange, es un café largo al que se le agrega crema batida con leche, y se adorna con ralladura de chocolate.
- Chocolateado: café y chocolate a partes iguales.
- Café Bedoña: café con chocolate y leche condensada, muy dulce.
- Café de olla: Obviamente no puede faltar el clásico café “a la mexicana”, que se elabora tradicionalmente en una olla de barro, a base de agua a la que se le agrega canela (o incluso clavos de olor y/o vainilla), y piloncillo (a falta de éste, puede ser azúcar morena), y a la que después le es agregado el café molido finamente, dejando en reposo para que se infusione.
Cada zona en el mundo tiene su particular forma de hacer café, que como vemos, cada vez van siendo más, gracias a la creatividad y el ingenio de los maestros cafeteros, a quienes les debemos nuestro insomnio diurno.
Tal vez te interese:
La vuelta al mundo en un desayuno