Además de chef, Erika Chulini es comunicadora, y ha encontrado en la cocina la forma de crear un nuevo concepto por medio del cual beneficia a muchos niños
La maternidad reinventó la vida de Erika Chulini, quien descubrió su pasión en la gastronomía, por medio de la cual vislumbró un nuevo horizonte que le permite apoyar a niños con cáncer y a hijos de reclusas en el Penal de Santa Martha. Su objetivo es crear ecos de conciencia y una sociedad con mayores oportunidades para la infancia.
Por Alberto Vega
La historia de Erika Chulini
Erika Chulini es oriunda de Campeche y alegre por naturaleza. Se la puede observar siempre con una sonrisa en los labios y un excelente sentido del humor, tanto en los buenos como en los malos momentos. La carismática chef cree firmemente en la cultura del trabajo, en la importancia de combinar preparación con esfuerzo, y en los sueños y anhelos propios y ajenos. Estos son los motores que la mantienen motivada y feliz.
Se graduó en Le Cordon Blue México y comenzó a ejercer su actividad como chef profesional, organizó eventos empresariales y experiencias gastronómicas. Su finalidad fue retomar las estrategias, secretos y métodos que han distinguido a la cocina mexicana por siglos.
Erika Chulini lidera “Cocina con Causa”, una iniciativa creada con el fin de recaudar fondos y apoyar a la “Casa de la Amistad para Niños con Cáncer I.A.P.”, y visita frecuentemente a los hijos de madres recluidas en el Penal de Santa Martha.
Un cambio de paradigma en la cocina
– ¿Crees que la mujer vive la cocina como un estigma?
Hasta hace muy poco sí, pero eso ya va de salida. Es curioso, porque la cocina profesional era un mundo de hombres, pero la cocina casera fue un mundo de mujeres. Eso lo entendí desde el primer día que entré a estudiar, a los 34 años. A la mujer se le relaciona con la cocina porque es la encargada de alimentar, de proveer todo lo necesario para una buena alimentación para la familia. Sin embargo, el éxito en la cocina profesional hasta hace muy poco se encontraba reservado a los hombres.
El ámbito profesional sigue siendo un mundo de hombres; podría decirse que el 99% de los premios son destinados a hombres y el 1% a mujeres. Pero también es un territorio que está cambiando, con la entrega y el profesionalismo demostrado por parte de las mujeres. Paradójicamente, en el hogar, hoy en día muchas mujeres ya no cocinan por estar trabajando, en horarios de oficina. Creo que la cocina como un estigma es algo que está en su última etapa.
Mujeres ejemplares
– ¿A ti qué mujeres te inspiran?
Las mujeres que han demostrado que pueden, que se hacen escuchar desde el lado positivo desde los hechos. Hablando del mundo de la gastronomía, hay mujeres muy jóvenes, como Gabriela Ruíz, una persona de provincia que actualmente está triunfando en la Ciudad de México. Para mí Gaby es una niña, ¡es sumamente joven!, sin embargo no sólo demostró sus logros en Tabasco con su primer restaurante, lo hace ahora también en la CDMX con “Carmela y Sal” y demuestra que las mujeres pueden tener un restaurante de mucho éxito lleno de un concepto maravilloso… y lo ha demostrado con hechos, con trabajo y con profesionalismo.
Ese es el tipo de mujer que yo admiro, una mujer que no es un discurso, que la define su trabajo, sus hechos, sus logros y que no sólo impone una tendencia, nos abre camino a las demás y nos inspira para ir por más por el camino correcto.
– ¿Platícame sobre tus pasiones?
Me apasiona la cocina, pero todo lo que involucra cierto nivel de creación o nivel de estética, creo que si no hubiera sido comunicadora y después Chef, me hubiera encantado ser arquitecta y decoradora. Veo que se nota en mis platos, en mi forma de servir, en mi forma de hacer los eventos, me encargo de todo de principio a fin. Me fascina porque no nada más es la comida, es toda una experiencia en cuanto a la estética, a la vivencia gastronómica. Me apasiona el arte, todo lo que tiene que ver con arquitectura, con diseño. La cocina es eso, construir, elaborar una pequeñita obra de arte con los platos, desde que lo concibes hasta que lo vas a presentar. Es como crear una pequeña obra de arte.
Los inicios de “Cocina con causa”
– ¿Qué representa “Cocina con causa”?
Es una herramienta y un proyecto, que en la actualidad se encuentra en su primera etapa porque es realizado de forma individual. Sin embargo, mis planes son integrar a mucha más gente en él. A “Cocina con Causa” lo llevo a cabo por medio de experiencias gastronómicas. A ellas convoco a gente para que cocine conmigo y comamos juntos.
Todo lo recaudado por medio de cuotas yo lo entrego íntegramente. Puede ser tanto en especie -de acuerdo a lo que la asociación me pide- como en efectivo, a la Casa de la Amistad para Niños con Cáncer I.A.P. y a los niños que viven hasta los seis años con sus mamás reclusas en el penal de Santa Martha Acatitla. Yo convoco, la gente viene a disfrutar de la gastronomía y a comer rico. En algunas ocasiones vienen a cocinar o a aprender. Se van muy contentos, pero sobre todo se llevan la experiencia y el conocimiento -cuando participan de una clase de cocina-. A la vez tienen la satisfacción de saber que el dinero recaudado va a ser utilizado para un fin muy especial.
Donaciones con sentido social
Continúa diceiendo Erika: “Yo dono mi tiempo -en esos eventos no cobro absolutamente nada-, todo es destinado a los niños. Me pueden acompañar a llevar el donativo, son bienvenidos, porque no es lo mismo que yo les platique a que personalmente vayan, que vean todo lo que se entrega y sobre todo a quién… Es ponerle rostro a las cosas. Entonces, inevitablemente, cuando alguien me acompaña se suma a la causa, invitan a más personas a sumarse a la recaudación de fondos para poder ayudar, aunque sea un poco, a estos niños. No soy una fundación, no soy algo grande que recaude miles de pesos. No es solo la recaudación como monto sino el acto de crear consciencia e integrar a la gente por medio de la cocina.”
Como mexicanos estamos orgullosos de contar con una persona con tan elevada conciencia social como Erika Chulini.
Continúa leyendo: Erika Chulini, sensibilidad social en acción (parte 2)
Fotos: Cortesía Erika Chulini
Instagram: @erika_chulini
3 comentarios en “Erika Chulini, sensibilidad social en acción (parte 1)”
En verdad que es encomiable su labor, es bueno saber que existe gente como Erika Chulini con sensibilidad y ganas de trascender positivamente, le felicito y abrazo en la sana distancia.
Coincidimos con tu apreciación Arturo. Gracias por comentar!