Con motivo del Día de la Tierra 2019, el 22 de abril, los viajeros de Expedia nos revelan los 10 lugares que más respetan nuestro planeta
Por: Analhi Aguirre
Cuando viajamos, además de admirar las maravillas del mundo, podemos comprender el impacto que tenemos sobre él. Tratamos de hacer el cambio de ser simples turistas a ser viajeros conscientes. Tomar decisiones bien pensadas sobre cómo, cuándo y adónde ir de vacaciones puede marcar una diferencia. Este Día de la Tierra, Expedia® analizó su banco global de reseñas para encontrar los lugares que visitan los viajeros ecológicos.
Desde hoteles boutique con colmenas y resorts que reciclan el agua de lluvia, hasta grandes retiros urbanos con energía de celdas solares, que muestran que lujo y sustentabilidad van de la mano.
Expedia destacó:
Los 10 países más ecológicos del mundo
Los países con las opciones de hospedaje ecológicas mejor calificadas son: 1) Estados Unidos, 2) México, 3) Canadá, 4) Australia, 5) Reino Unido, 6) Costa Rica, 7) Tailandia, 8) Nueva Zelanda, 9) Francia y 10) Italia.
Las 10 estancias sustentables más recomendadas en Expedia en todo el mundo
1. Sandos Caracol Eco Resort – Playa del Carmen, México.
Entre la selva densa y la costa caribeña mexicana, este destino certificado por Rainforest Alliance se encuentra entre los mejores valorados, debido a los grandes impactos positivos que ofrece.
- Políticas de gestión de residuos, recursos y conservación natural.
- Oportunidades sustentables para participar: tours sustentables, interacción con animales sin crueldad y meditación en la playa.
- Compromiso con la comunidad: celebraciones de la cultura indígena local, mercados en el hotel que apoyan a los artesanos y asociaciones locales para mejorar las escuelas de la zona.
2. Nomad Hotel Roissy CDG – París, Francia
A 5 minutos del aeropuerto Charles de Gaulle, Nomad Hotel Roissy CDG cuenta con un diseño de inspiración escandinava, una distribución de las habitaciones personalizable y tecnología de bajo impacto ambiental. Su misión es “reducir al mínimo el impacto ecológico de estos edificios, en todas las etapas de la vida, desde el diseño hasta la operación”. Es perfecto para nómadas digitales con inclinaciones ecológicas.
- Estándares para la creación/pérdida de calor y un bajo consumo de energía anual, apoyados por un revestimiento exterior verde (vivo), paneles solares y unidades de tratamiento de aire.
- Esfuerzos proactivos para neutralizar el impacto del agua mediante recolectores de agua de lluvia.
Uso de materiales sustentables: madera PEFC, alfombras hechas de redes de pesca recicladas, piedras recicladas y regaderas de vidrio.
3. Siloso Beach Resort – Sentosa, Singapur
Frente a la costa de Singapur está la isla de Sentosa, un paraíso donde se sitúa el hotel Siloso Beach Resort. A pasos de las playas del Sur de China, este galardonado resort ecológico pone atención en integrar en su diseño el hábitat, dando prioridad a los espacios abiertos y preservando sus características naturales, como árboles maduros y manantiales. Una experiencia orgánica única en un lujoso resort de playa.
- 200 árboles originales preservados (y 450 sembrados); alberca paisajística alimentada por aguas subterráneas, construida de acuerdo con la formación del terreno.
4. Habitat Suites – Austin, TX, EUA
- Uso generalizado de energías alternativas: paneles solares, energía solar térmica y carga de vehículos eléctricos.
- Huertos de frutas y hierbas; alimentos limpios, locales y orgánicos.
- Uso de detergentes químicos no agresivos a base de plantas para la limpieza; champús y detergentes para huéspedes bioseguros; suites hipoalergénicas que incluyen plantas vivas y ventanas que se abren para tener acceso al aire fresco.
5. Pakasai Resort – Krabi, Tailandia
Tratamientos de spa, clases de boxeo y cocina, además de mucho espacio para descansar junto a la alberca, el hotel Pakasai Resort ofrece una impresionante lista de esfuerzos de sustentabilidad. “El resort más ecológico de Krabi”, primero en ganar el premio ASEAN Green Hotel (2014).
- Esfuerzos de conservación de recursos: recolección de agua de lluvia y reciclaje de aguas grises, iluminación de bajo consumo, producción de biogas y reducción de plásticos.
- Especial atención a la reducción de las emisiones de carbono con un programa de minimización de residuos, además de la colaboración con la comunidad y las organizaciones locales.
Se anima a participar en la campaña #Greening Pakasi para tomar decisiones con bajas emisiones de carbono en alimentos, transporte, servicios de ropa de cama y actividades locales.
6. PARKROYAL on Pickering – Singapur
Con 15,000 metros de vegetación y un diseño de vanguardia, PARKROYAL es una obra maestra con certificación LEED, que ahorra el equivalente a 32.5 albercas olímpicas de agua al año y podría abastecer a unos 680 hogares con su energía sustentable.
- Recursos altamente regulados con sensores de luz, movimiento y lluvia.
- Gracias a celdas solares y recolección de agua de lluvia el mantenimiento de los huertos, en el techo de 15,000 m2, utiliza cero energía.
- Los cuidadosos procesos de construcción redujeron el uso de concreto (y el gasto asociado de desechos y energía) en más del 80%.
7. The Green House – Bournemouth, Reino Unido
Adecuado para bodas, fines de semana de relajación y escapadas románticas, cada detalle de este hotel fue diseñado para sentirse bien mientras hacen el bien. Esta filosofía involucra todas las áreas de The Green House, desde la producción de energía renovable del edificio y la certificación Forest Stewardship, los muebles hechos a mano, hasta el cumplimiento de las normas locales de suministro y bienestar animal. ¡El auto de la empresa funciona con biocombustible del aceite usado en la cocina!
- Productos de limpieza ecológicos y esfuerzos de conservación de energía.
- Se capacita al personal en una filosofía de sustentabilidad y se les anima a encontrar nuevas formas de mejorar The Green House.
- Los esfuerzos ambientales se extienden a los terrenos con cajas para aves y murciélagos (lugares seguros para la reproducción) y colmenas en el techo, para la producción de miel.
8. The Listel Hotel Vancouver – Vancouver, Columbia Británica, Canadá
The Listel Hotel se dedica tanto a la responsabilidad ambiental como a las artes. Brinda un lugar para promocionar a artistas locales e internacionales (incluida una galería dedicada a los de la costa noroeste de las Naciones Originarias de Canadá), además de participar en el programa “Corporate Climate Leader” de Vancouver, proponiendo ante todo el mundo un ejemplo de turismo sustentable.
- Prácticas alimentarias responsables: membresía en el programa de mariscos sustentables Ocean Wise del Acuario de Vancouver y el compromiso de alimentos y vino locales y sustentables.
- Esfuerzos de conservación: 20 paneles solares, un programa de captura de calor de última generación (reducción de gas natural) y programas de reducción de agua y calidad del aire.
- Política de “Cero residuos al 100%”, desde agosto de 2011.
9. Hotel Verde – Ciudad del Cabo, Sudáfrica
“Diseño sustentable y elegancia, por naturaleza”, lema del Hotel Verde de Ciudad del Cabo. Es el primero de África en dar hospedaje y conferencias 100% neutras en carbono. Ha ganado premios internacionales (certificación LEED Platinum y una calificación de 6 estrellas del Green Building Council de Sudáfrica) por su gran cumplimiento de prácticas sustentables.
- Restauración de humedales, que ayudan a la vegetación autóctona de agua y a una población saludable de abejas melíferas. El hotel tiene un sendero ecológico, un gimnasio al aire libre y una alberca ecológica, además de huertos de alimentos comestibles y acuaponía.
- Eficiencia energética con paneles fotovoltaicos en el techo y en las fachadas con orientación norte, turbinas eólicas, equipo de gimnasio que genera energía y calor geotérmico.
- Responsabilidad social con prácticas de suministro sustentable, gestión de residuos y participación de la comunidad.
10. Sherwood Queenstown – Queenstown, Nueva Zelanda
Sustentabilidad y conexión con la naturaleza en cada detalle de Sherwood Queenstown, un hotel boutique situado en 1.2 hectáreas de colinas alpinas con vistas al lago Wakatipu. Funciona con la creencia de que “un respeto sencillo por la naturaleza se encuentra en el corazón de cualquier práctica sustentable”. Las huertas y el huerto abastecen a su restaurante premiado; la mayoría de las habitaciones ofrecen vistas espectaculares de las montañas o del lago, y están equipadas con cobijas de lana de South Island y bebidas de origen local. Las mañanas comienzan con sesiones de yoga, senderismo, bicicletas de montaña, esquí o snowboard.
- Materiales que integran al edificio con el paisaje, mientras que se emplean instalaciones, accesorios y mobiliario reciclados.
- Elecciones conscientes sobre la generación de energía: es una de las instalaciones solares privadas más grandes de Nueva Zelanda que genera suficiente electricidad para devolver el excedente a la red eléctrica.
- Alimentos, vino, cerveza, licores y productos locales, naturales, sanos, éticos, de estación y sustentables en cuanto a su producción y uso.