MAPAS GOURMET

Come / Viaja / Vive

MAPAS GOURMET

12ª Edición del encuentro de cocineras tradicionales de Michoacán

Las cocineras tradicionales son recipientes de recetas familiares heredadas por generaciones de mujeres que actualmente conservan las tradiciones, técnicas e ingredientes de la comunidad a la que pertenecen. Orgullosas representantes de su cultura, estas Maestras cocineras nos enseñan que las raíces mexicanas siguen vivas. 

Fotografía y texto por Fernanda de la Torre

Hace unos días se llevó a cabo el Encuentro de cocineras tradicionales de Michoacán, donde más de 50 mujeres de distintas regiones del estado sorprendieron a los asistentes con platillos propios de su localidad.

IF-morelia-cocinera tradicional mexicanaTuve la oportunidad de asistir a esta doceava edición del festival y fue una experiencia muy linda. El Encuentro de cocineras tradicionales, a diferencia del resto de los eventos gastronómicos, no es un escaparate de comida ostentosa y bebidas complicadas; aquí las protagonistas son las cocineras, quienes orgullosas de su identidad, comparten con la gente un pedacito de su cultura y riqueza gastronómica. Este festival ha transformado la vida de muchas de estas Maestras cocineras; quienes solían ser tímidas, ahora son mujeres extrovertidas y seguras de sí mismas, pues reconocen el valor de su trabajo y disfrutan ver a la gente descubrir nuevos sabores.

Algo que llamó mucho mi atención fue la cantidad casi nula de basura que se generó durante el Encuentro. Salvo los vasos para las aguas frescas y las servilletas de papel, no se utilizaron desechables. Todos los platillos los servían en platos de barro y en las mesas comunales siempre había cubiertos de metal limpios. Platiqué un momento con Benedicta Alejo, quien es una estrella de rock entre las cocineras tradicionales, y me comentó que en su comunidad jamás han utilizado desechables. “En lugar de servilletas, nosotros usamos hojas de plátano o de chilacayote para limpiarnos las manos.” Inmediatamente pensé que sería increíble poder hacer algo parecido aquí en la ciudad.

Espero poder regresar el próximo año a este maravilloso festival donde abunda la comida local y sustentable, acompañada de tortillas calientitas de maíz orgánico, esas que ya son tan difíciles de conseguir en las ciudades. Además, la gente es simplemente encantadora; todas las cocineras están siempre sonrientes y dispuestas a compartir sus recetas con los curiosos.IF-Morelia-CocinaMExicana

IF-morelia-festival de cocinaIF-morelia-cocineras

Compartir este artículo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.