MAPAS GOURMET

Come / Viaja / Vive

MAPAS GOURMET

Antonia y el Óscar: liberación femenina en la posguerra

Aunque nunca sabemos qué es exactamente lo que comen en la película “Antonia” (1996), repetidas veces aparece una mesa que lo único que causa es dar ganas de sentarse y compartir cada uno de los platillos.

Por Analhi Aguirre

AntoniaLa eterna película de Marleen Gorris es infalible: nadie es indiferente al encanto de su protagonista – una estupenda Willeke van Ammelrooy- y al matriarcado que forma a su alrededor. Justo cuando termina la Segunda Guerra Mundial Antonia regresa con su hija adolescente a su pueblo natal en Holanda. Entonces, le hace a la joven un recorrido de su vida allí, mientras vemos un anuncio de bienvenida que, de alguna manera, anuncia la “liberación”, entre ellas la femenina. De a poco, esta familia de dos mujeres cultiva su tierra, cuida sus animales y se la pasan cocinando para todos los que se van uniendo a su colorido y cálido clan.

La directora, de pronunciada ideología feminista, –aunque se podría dudar de tanta radicalidad, por ciertos eventos que suceden en el film- se encarga de mostrar cómo en un hogar como el de Antonia siempre la hora de la comida es acogedora, libre y feliz.

Les compartimos la película completa, porque vale mucho la pena.

http://www.youtube.com/watch?v=vX8hYCA2-wg

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.