MAPAS GOURMET

Come / Viaja / Vive

MAPAS GOURMET

Comer a la michoacana

Por Antonieta Torres

El clima y las tierras fértiles hacen de Michoacán el estado con mayor actividad agrícola en México. De ahí que su cocina sea una de las más ricas y variadas del país.

©laprensa-sandiego.org
©laprensa-sandiego.org

El estado de Michoacán se conformó en su origen por varias culturas, entre las que se encontraban nahuas, otomíes, tecos y purépechas, éstos últimos fueron los más importantes de la región. Dado que eran un grupo sedentario y agrícola, incursionaron en la producción de una gran cantidad de alimentos que, después de la llegada de los españoles, se diversificó y engrandeció. Aquí hacemos una selección para abrir el apetito:

  • Carnitas: platillo fundamental que fusiona los ingredientes del nuevo mundo con la creatividad de los nativos. La técnica y el ingrediente principal son de origen europeo; el cerdo se destaza y se cocina lentamente en su manteca mediante la técnica del confitado, en donde el sabor y los jugos quedan perfectamente atrapados en la carne.
  • Ate: tiene su origen en los conventos michoacanos, en donde las monjas lo preparaban para conservar las frutas, deleitar a sus benefactores y ganar un poco de dinero con la venta. Se preparan de frutas como membrillo, guayaba o manzana; la pulpa mezclada con azúcar se cocina y, al enfriarse, toma una consistencia de pasta gracias a una sustancia llamada pectina (que también da la consistencia a las mermeladas). Generalmente se acompañan con queso.
  • Chongos zamoranos: lleva en su nombre el lugar de origen, Zamora. Es como la versión dulce de un queso, ya que la técnica para hacerlos es muy parecida en su base. La base de los chongos es leche, que al calentarse se corta con cuajo o limón, se reposa y después se hierve de nuevo agregando  azúcar  y canela.
  • Corundas: son un tipo de tamal cuya característica forma triangular o piramidal viene de la envoltura. Las corundas se envuelven en hojas de caña de maíz, son esponjosos y no necesariamente tienen relleno, se sirven con crema y salsa picante.
  • Charanda: es un aguardiente típico de la zona, hecho a base de la fermentación de jugos de caña, piloncillo o melaza, que después se destila. Aunque el grado alcohólico es elevado no pierde el sabor dulce. Se llama así en honor del cerro en donde se estableció la primera destilería para su realización, el cerro de la Charanda. Es una de las bebidas mexicanas que cuenta con Denominación del Origen (como el tequila y el mezcal).

    ©www.mimorelia.com
    ©www.mimorelia.com
  • Aguacate: es un producto tan importante para el estado, que uno de sus municipios, Uruapan, es considerado la capital mundial del aguacate. Por su textura, es conocido popularmente como “la mantequilla verde” o “la mantequilla de Dios”. Es un producto fundamental para el país, ya que alrededor del 80% del aguacate que se exporta viene de Michoacán. Uno de sus derivados que encuentra cada vez más adeptos es el aceite de aguacate.
  • Queso Cotija: otro producto que toma su nombre de la región de la que proviene. El queso de Cotija se elabora con queso de vaca. Se produce en piezas muy grandes, de al menos 10 kilos de peso, y algunas veces va cubierto con chile en polvo. Es uno de los pocos quesos mexicanos que tienen sabor intenso, ya que está añejado al menos 3 meses y puede durar hasta un año. Sólo para insistir en sus bondades: fue elegido como el mejor queso del mundo en 2006.

Y la lista sigue. ¿Cuál es su producto favorito michoacano?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.