Apoyar la economía local es parte de llevar una vida sustentable. Hacer tus compras en los grandes supermercados afecta la vida del campo y beneficia sólo a las grandes corporaciones, mientras que al hacerlo en los mercados locales, el dinero que gastas va directamente a los productores y a los comerciantes cuyo única fuente de ingresos es la venta de sus productos. A continuación te compartimos algunos consejos para que hagas tus compras en estos lugares como todo un experto.
Ve temprano
Entre más temprano vayas habrá menos gente y más productos frescos de dónde escoger.
Destina un presupuesto
Sabemos que la variedad de ingredientes en los mercados es casi infinita. Todo se ve fresco y delicioso y puede resultar difícil resistir la tentación de comprarlo todo. Por eso, debes asignar una cantidad de dinero que estés dispuesto a gastar y no poner un sólo peso más.
Calcula tus compras
Si lo que quieres es comer fresco, es mejor visitar el mercado dos veces a la semana, de lo contrario tus compras van a perder la frescura que buscabas y vas a terminar tirando a la basura comida que pudo haber sido consumida por alguien más. Evita el desperdicio de alimentos al comprar únicamente lo que estás seguro que vas a comer en los días próximos.
Compra mientras puedas
Es decir, compra ingredientes de temporada y no intentes conseguir éstos cuando la temporada haya terminado. Puedes comprar tus ingredientes favoritos en grandes cantidades y congelarlos o hacerlos en conserva para que puedas disfrutarlos durante más tiempo.
Lleva recipientes reutilizables
De esta manera evitas generar basura con bolsas de plástico que vas a utilizar únicamente un momento y que tardan miles de años en biodegradarse. Lleva una bolsa grande de tela y recipientes de plástico para guardar los ingredientes que sean difíciles de contener.
No te limites a una lista
La belleza de hacer tus compras en el mercado es que no todos los días encuentras lo mismo. Pregunta a los productores qué ingredientes son de temporada, cuales te recomienda y prueba alguna fruta o verdura que no conozcas. Utiliza estos momentos para inspirarte y crear nuevas recetas para compartir con tu familia y amigos.