MAPAS GOURMET

Come / Viaja / Vive

MAPAS GOURMET

El especiero, vol.1

Como cada sábado, te invitamos a recorrer los pasillos del mercado más cercano. En esta ocasión, te presentaremos cinco especias que darán un toque distinto a tus platillos este invierno. En la antigüedad, estos ingredientes fueron muy apreciados por sus propiedades curativas; hoy,  debido a los aromas y sabores únicos que éstas aportan a la comida, tienen un lugar privilegiado en la cocina.
 
1. Anís estrella

Usos culinarios: Se utiliza para aromatizar platillos dulces como pasteles, compotas y caramelos, así como algunos licores. En China se utiliza para sazonar carnes y en la salsa de soja.
Usos medicinales: Tiene un efecto anti espasmódico y facilita la digestión. También tiene propiedades tranquilizantes.
 
2. Flor de Azahar
Usos culinarios: con esta se prepara el agua de azahar, que sirve para aromatizar licores, panes y confituras.
Usos medicinales: Tiene propiedades hipnóticas y sedantes. Se emplea en infusiones para calmar los nervios, la tos, conciliar el sueño, aliviar los cólicos y el dolor de estómago.
 
3. Canela
Usos culinarios: Se utiliza en rama o en polvo para aromatizar y saborizar dulces, postres, mermeladas, especias, helados y licores. En países como Marruecos es un elemento habitual en la cocina tanto dulce como salada.
Usos medicinales: Es reconocida por abrir el apetito y mejorar el funcionamiento digestivo. Por sus propiedades anti bacterianas y expectorantes, la canela es auxiliar en el tratamiento de bronquitis y el resfriado común.
 
4. Cardamomo
TB-especiasUsos culinarios: Popular en la cocina india, se utiliza para aromatizar arroz, carnes, embutidos, verduras, pescados, galletas, postres, dulces y licores.
Usos medicinales: Se le considera una especie afrodisiaca, revitalizadora y produce un efecto de anestésico bucal. Se utiliza para aliviar la indigestión y contrarrestar el malestar estomacal.
 
5. Jengibre
TB-especiasUsos culinarios: se utiliza confitado en platillos dulces como galletas y tartas típicas de la repostería alemana. En la gastronomía oriental es un ingrediente habitual en arroces, pescados, salsas y sopas. Se conserva encurtido y acompaña platillos como el sushi.
Usos medicinales: Tiene la capacidad de regular la temperatura corporal, facilita la digestión, evita las nauseas y estimula la circulación sanguínea. Aplicado como tópico, facilita la cicatrización y es un gran antiséptico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.