MAPAS GOURMET

Come / Viaja / Vive

MAPAS GOURMET

El secreto para conservar tus alimentos por más tiempo

Las frutas al madurar expiden un gas llamado etileno el cual acelera la pigmentación y la producción de azúcares. Las cáscaras de plátano liberan una gran cantidad de este gas, por lo que una manera rápida de tener siempre aguacate en su punto es guardarlo en una bolsa de plástico con una de estas cáscaras. Pero, ¿qué pasa si lo que queremos es aletargar este proceso para mantener los alimentos en buen estado por más tiempo? En ese caso lo que necesitamos es un gadget llamado Green Heart, un pequeño corazón relleno con cristales de potasio orgánicos que absorben el etileno.

©The Green Heats
©The Green Heats

Este artilugio extiende la vida de frutas y verduras hasta por tres días y cada paquete de cristales funciona hasta por cuatro meses. Green Heart es sin duda un gran invento que puede ayudar a disminuir la cantidad de alimento que se desperdicia en casa. Cada año en el mundo se tira a la basura 1,300 millones de toneladas de comida en buen estado, por lo que es urgente crear conciencia sobre el desperdicio de alimentos, un grave problema que concierne a todos los países.

Sin embargo, tener uno de estos corazones verdes no es lo único que se puede hacer en casa para ayudar a reducir esta escandalosa cifra, aquí te damos algunos consejos para evitar desperdiciar comida:

  • Antes de ir de compras, revisa qué es lo que tienes en el refrigerador y la alacena para evitar llevar productos que no necesitas.
  • Planea tus menús semanales, así sólo comprarás lo que necesitas para esos días, además, eso hará que ahorres dinero.
  • Procura hacer tus compras en mercados de productores locales, así aseguras que los alimentos están frescos, a diferencia de los que encuentras en el supermercado, los cuales seguramente viajaron grandes distancias durante varios días para llegar a los estantes.
  • No caigas en ofertas y promociones que te hagan comprar grandes cantidades de algún producto, lo más seguro es que no vas a consumir todo el contenido antes de que se eche a perder.
  • Procura hacer una rotación de alimentos dentro de tu refrigerador con el fin de tener siempre presente lo que está guardado, así evitaras esos contenedores con comida olvidados al fondo del mismo.
  • Investiga qué alimentos necesitan refrigeración y cuáles pueden permanecer en la alacena. Muchas veces no almacenamos bien la comida, lo que provoca que se conserve en buen estado por mucho menos tiempo.
  • Reduce tu merma. Utiliza los trozos de verduras crudas que no utilizaste al cocinar para hacer un fondo de verduras que puedes congelar en porciones para después preparar otros platillos.
  • Ponte creativo. Aprovecha la comida que sobró de la cena con tus amigos para preparar algo distinto al día siguiente. Los risottos, pastas y quiches son muy buena idea para reciclar comida.
  • Confía en tus sentidos. En la mayoría de los productos industrializados las fechas de caducidad son más bien una cuestión de control de calidad, no significa que después del día indicado el alimento ya no sea apto para consumo.
  • Cuando comas en restaurantes, ordena de acuerdo a tu hambre, comparte la entrada con alguien más y pide porciones más pequeñas; si aún así sobra comida, pídela para llevar y consúmela en casa o regálasela a alguien a quien le haga falta, ¡no la tires!

0 comentarios en “El secreto para conservar tus alimentos por más tiempo”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.