Por Alma Arredondo
China da la bienvenida a un nuevo año. Cada año esta fecha cambia ya que se determina a partir de la segunda luna nueva después del solsticio de invierno. En este 2015, las festividades tendrán lugar del 19 de febrero al 5 de marzo y, durante 15 días, esta nación oriental se unirá para recibir el año de la cabra.
El horóscopo chino se divide en doce signos representados por animales. 1979, 1991 y 2003 son algunos de los años cabra y las personas nacidas bajo este signo son descritas como seres amables, generosos e introspectivos.
Hay una serie de rituales y tradiciones que se respetan en todos los hogares de este país. La limpieza de las casas, cortes de cabello y ropa nueva son fundamentales para iniciar el año con el pie derecho. Las personas y las casas se visten de rojo, ya que este color es alusivo a la abundancia, felicidad y buena fortuna. A los niños se les entregan pequeños sobres rojos con dinero en el interior en señal de felicidad y abundancia.
Como en muchas otras culturas, la comida es parte fundamental para recibir el año. Los platillos para estas fechas principalmente incluyen pescado ya que el sonido de la palabra en mandarín se escucha muy similar a la palabra para abundancia.
El dragón y el león son criaturas míticas para esta cultura por lo que durante las celebraciones del año nuevo se realizan danzas que representan prosperidad y buena fortuna.