MAPAS GOURMET

Come / Viaja / Vive

MAPAS GOURMET

Frijoles, los protagonistas del desayuno

Por Antonieta Torres

frijoles_olla_GRANDE

Es una sana costumbre desayunar con frijoles, pero qué tal que en lugar de ser sólo un acompañamiento, los convertimos en protagonistas de nuestro primer alimento del día… ¿Suena bien, no?

Y como en México nos pintamos solos para prepararlos de formas muy variadas, algunas opciones para su tan agradable consumo, y más para acabar de despertar con tan buena dosis de carbohidrato y proteína (no olvidar la fibra) en una aparente pequeñez.

Enfrijoladas: Al estilo de unas buenas enchiladas, es tan sencillo como freír unas cuantas tortillas, rellenarlas con chorizo (o pollo deshebrado), cubrirlas con una salsa de frijol molido, condimentada con cebolla y ajo, y cubrir con queso Oaxaca para llevar al horno y gratinar.

Frijoles charros: Nada como tener un plato calientito de frijoles charros para empezar con energía el día, basta con tener frijoles cocidos con caldo (se pueden hacer con los de lata, pero si son de la olla… El resultado será espectacular), freír un poco de tocino, chorizo y jamón, agregar cebolla, jitomate, chile verde y ajo picados, y cuando esté todo frito, agregar los frijoles, al final servir con chicharrón en trozos y cilantro picado, a ver quién no revive con eso.

Frijoles puercos: Como los prepararemos al estilo original, usamos manteca para freír un poco de cebolla, con tocino y chorizo en trozos, agregamos chiles jalapeños o chipotles, jamón de pierna y frijoles molidos (o se pueden machacar en el momento de freírlos con los demás ingredientes), al final se les agrega un poco de queso Cotija o Chihuahua y se sirven bien calientitos con tortillas o totopos.

Pastel azteca: Podría tener la técnica de una lasagna, al ir poniendo todo en capas. Lo que se necesita es: tortillas fritas, frijoles refritos (con epazote de preferencia), pechuga de pollo desmenuzada y queso fresco o Chihuahua (al gusto del comensal); y es algo verdaderamente sencillo: poner una capa de tortillas fritas, sobre ellas los frijoles y encima una capa de queso, después otra capa de tortilla, frijol y queso, y así hasta que en la superficie quede frijol y queso para meter al horno y gratinar. ¿Así o más completo?

Frijoles de la olla: No por ser un plato sencillo es descartable, ya que son ¡deliciosos! La preparación es lo más fácil (aunque por supuesto toma el tiempo de cocción del frijol, pero se puede adelantar éste paso), freír un poco de cebolla y ajo picados, agregar los frijoles y agua para que comience su cocción, y ya cuando estén suaves, sazonar con sal y agregar una ramita de epazote (no se debe dejar mucho tiempo porque puede amargar), y ¡listo! Acompañados de unas tortillas de comal, o por qué no, un pan del día… No hay quien los rechace.

Frijoles maneados: Al puro estilo Sinaloa, ricos y fáciles de preparar: se fríe un poco de chorizo en manteca (o mantequilla), agregando un chile rojo fresco picado, después se agregan los frijoles molidos y cuando están ya calientes, queso fresco rallado y queso tipo asadero (o Oaxaca), se dejan fundir y ¡a darle!.

Pues ya queda un poco más claro que no sólo son acompañamiento… Son una excelente opción para un desayuno sano, rico y variado, así que ¿quién dice “yo”?  

¿Y si ya los quiero hechos?

Aquí unas opciones para comérselos sin esfuerzo, pero con gusto:

-El Faraón: Si lo que se quiere es probar unos buenos frijoles charros, nada mejor que éste lugar (¡además venden tacos!)

Oaxaca 92, Roma

– Las costillas de San Luis: Aquí los frijoles son la especialidad, aunque tienen una oferta de platillos amplia, no hay quien se resista al sabor de los frijolitos que preparan.

San Luis 129, Roma

– Don Manolito: Aunque sabemos que la especialidad de la cadena son los tacos, los frijoles no están nada mal. Elaborados con una receta “de la casa”, son una buena opción (sobre todo porque es fácil encontrar uno cerca).

Roma, Santa Fe, Narvarte, Coyoacán, Pedregal, Revolución, San Jerónimo…

Tal vez te interese:

Chilaquiles en salsa de frijol y chile chipotle

¿Esto es desayuno o comida?

Desayunos del comal

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.