Te contamos algunas de las estrategias claves del branding de las empresas exitosas.
A la hora de escoger un vino en algún supermercado, vemos que hay decenas de marcas para elegir, pero la mayor parte de ellas son completamente desconocidas para nosotros. Como nos sentimos perdidos comprando productos de marcas que no conocemos nos enfrentamos a un verdadero dilema. Decidir qué producto comprar nos demanda tiempo y esfuerzo, además de sentir que corremos el riesgo de no acertar en la elección.
A pesar de este escenario un tanto complicado para el consumidor, algunas etiquetas sobresalen entre las demás y, como nos inspiran confianza, las elegimos al momento de comprar.
Teniendo en cuenta nuestra experiencia como consumidores y poniéndonos del otro lado del mostrador, te has preguntado…
¿Cómo es que algunos productos inspiran la elección de la mayoría de los consumidores?
La respuesta es simple: hay empresas que utilizan el poder de la marca como elemento diferenciador, que han entendido la importancia de construirla y desarrollarla, y que la han pensado como el eje de su estrategia comercial y de Marketing.
Si lo piensas bien, no hay ninguna razón por la cual pagar más por un producto que es exactamente igual a otro, pero en realidad lo hacemos constantemente.
El proceso de construcción de una marca se llama branding; es un método que se utiliza para posicionar una marca, un producto o una compañía en la mente de las personas. El branding aumenta el valor percibido de los productos.
A medida que la marca es más reconocida aumentará su poder de negociación, sus productos tendrán una mayor rotación y podrán tener presencia en otros mercados.
Una vez que se haya decidido realizar un proceso de branding en la empresa, deberá -junto a un profesional entendido en el tema- realizar una estrategia que se adapte a los objetivos planteados y a los resultados que se deseen obtener.
Algunos consejos a tener en cuenta en una Estrategia de Branding
- Definir y conocer muy bien al nuestro público objetivo.
- Lograr un concepto único y diferenciado.
- Crear vínculos emocionales con los consumidores.
- Ser claros: emitir un solo mensaje.
- Ser creíbles y confiables.
- Sorprender y crear expectativas.
Veamos el exitoso ejemplo de Branding de Bodegas HABLA
Cuando entramos en su página web nos recibe una frase “Igual que el arte, la naturaleza produce obras únicas, por eso cada HABLA se elabora en ediciones limitadas, cada una con su propio número y el próximo año, otra vez algo nuevo, único e irrepetible”. “HABLA de la Tierra, HABLA del Silencio, HABLA de Ti…”
Una bodega, que se encuentra en Cáceres, España, que en solo diez años ha pasado de plantar viñedos en una zona con poca tradición vitivinícola, a vender un millón de botellas al año con las mejores puntuaciones de los expertos mundiales.
Su nombre, HABLA, fue elegido para homenajear al genio del Renacimiento Miguel Ángel, que increpó a su escultura recién terminada diciéndole: “¡HABLA!”.
Cada botella es como una escultura, las etiquetas son sencillas y elegantes y permiten visualizar la marca al instante. La producción puede llegar a 600.000 botellas pero hay números de HABLA -que no llegan a las 150.000 botellas-, que se agotan enseguida.
Cada año puede cambiar la variedad de uva. “Es una sorpresa para los consumidores”. Valentín Iglesias, Director Creativo de HABLA, cuenta que querían crear una marca mítica en el mundo del vino, que fuera completamente diferente del resto y que buscara asociarse a un producto de lujo.
¡HABLA lo ha conseguido!… una construcción de marca exitosa y su conexión con el consumidor.
La marca nos HABLA de expectativas de compra y de deseos, de sencillez, de su relación con el arte, de un concepto único, de un producto limitado y… exclusivo.
En definitiva…
Te puede interesar:
Curso online sobre 12 temáticas relacionadas con vinos