MAPAS GOURMET

Come / Viaja / Vive

MAPAS GOURMET

Luis Cañas, el sabor del tiempo

TB-LC

 

Con tres bodegas y dos denominaciones de origen –Rioja y Ribera del Duero– la familia Cañas ha dedicado muchos años a la elaboración de vinos de la más alta calidad a partir de cepas con mucha historia.

En 1970, don Luis padre inicia la comercialización de vinos bajo su propia marca, algo poco común en la Rioja para ese tiempo. Hace unos días, su hijo, Juan Luis, quien ahora está al frente del negocio familiar, visitó México para presentar los vinos que conforman las distintas líneas de su bodega.

TB-LCLuis Cañas fue la que inició todo; son seis las etiquetas que conforman la linea de esta bodega que utiliza uvas viura y malvasia para su vino blanco y variedades como tempranillo, garnacha y graciano para sus tintos. Por otra parte, la marca Amaren –creada en honor a la madre de Juan Luis– se caracteriza por utilizar cepas que han alcanzado ya un importante grado de madurez. Esta bodega busca la perfección en todos los aspectos: el viñedo, sus uvas, el proceso de elaboración y su crianza para conseguir vinos que reflejen la pasión de la familia Cañas por el trabajo en el campo.

Recientemente, la familia Cañas decidió explorar otros terruños y abrió una bodega en Ribera del Duero bajo el nombre de Dominio de Cair. “La tierra es el génesis, el principio de todo”, dice Juan Luis, quien recorrió cada rincón de la región en busca de viñedos con cepas viejas de carácter generoso que se reflejara en la expresión del vino. “Siempre he creído que para crear un gran vino se necesita una gran tierra”.

TB-LC

Algo que caracteriza a esta bodega es su enorme atención al detalle, la búsqueda constante de perfección, el uso de tecnología de última generación para los procesos de recolección y vinificación y lo mucho que están abiertos al cambio, siempre con el objetivo de innovar. También es importante mencionar que el 30% de las vides utilizadas para la elaboración de las distintas etiquetas tanto de Luis Cañas, como de Amaren y Dominio de Cair, son vides de más de 60 años de edad, las cuales aportan muchísima fuerza y cualidades únicas a estos vinos, propias del terruño y el tiempo.

TB-LCEn los últimos años, distintas etiquetas de esta bodega han recibido premios internacionales, entre los que destacan Mejor vino del mundo relación precio calidad (Luis Cañas Crianza 2009), Noveno mejor vino del mundo por el World Asociation of Writers and Journalists of Wine (Luis Cañas Selección de Familia 2006) y Mejor vino de Ribera del Duero (Cair 2009), por mencionar sólo algunos. Además, sus vinos son los únicos de sus respectivas Denominaciones de origen que los hermanos Adriá incluyen en las cartas de vino de sus restaurantes.

 

Compartir este artículo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.