MAPAS GOURMET

Come / Viaja / Vive

MAPAS GOURMET

malteada

Malteada vintage

Las malteadas son un ícono de los 50’s. Muy distintivas de la comida rápida y la pareja ideal para una buena hamburguesa. ¿Cómo no recordar esas películas cincuenteras, las cafeterías y sus malteadas?

Esta nota es traída a ti gracias a El Fanzine

TB-malteada

El origen de la malteada

El nombre de esta bebida proviene de la palabra malta, que no es otra cosa que cebada germinada para luego fermentarla por medio de levaduras. Al menos en México, la malteada no se asocia a las preparaciones con malta sino que se aplica, sobre todo, a los batidos de leche con frutas o helado; se trata de una preparación dulce, perfecto acompañamiento de una hamburguesa desde que surgieron las fuentes de sodas a mediados del siglo XX.

Se cree que el origen de estas mezclas está en la creación de William Horlick quien, en 1887, ideó la marca Malted Milk. En realidad, la invención de Horlick era un compuesto para fortalecer a niños y enfermos, pero debido a su sabor y su textura, tuvo éxito en otros mercados. Incluso se combinó con helado y se crearon tiendas conocidas como Malt Shops.

Los batidos que hoy conocemos como malteadas no necesariamente llevan aquella malted milk, sino que en su constitución incluso pueden llevar yogurt, leche, frutas o helado para darles textura, sabor y, sobre todo, su frescura característica. Además de las cualidades anteriores, las malteadas son un aporte de energía y nutrición.

¿Dónde comprar una buena malteada?

  • Barracuda: es un clásico estilo americano, tanto su menú como las malteadas, que son un imperdible para acompañar un hot dog. Avenida Nuevo León 4-A, Condesa. Tel. 5211 9480
  • Johnny Rockets: malteadas clásicas de helados artesanales, vale la pena comer también un banana split. Dentro del centro comercial Galerías Insurgentes, Del Valle. Tel. 5627 8491
  • Butcher & Sons: malteadas y hamburguesas, con una ambientación retro, al estilo clásico de fuente de sodas. Virgilio 8, Polanc. Tel. 5280 4247.
  • Chomp Chomp (las favoritas de nuestros editores). Hechas como debe ser, con malta de verdad, ingredientes de primera y mucha pero mucha onda en las combinaciones. Río Ebro 89, Col. Cuauhtémoc; Tonalá 91, Col. Roma.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.