Por Antonieta Torres
The passsion fruit… Sí que atrae la curiosidad el nombrecito ¿no? Pues no se emocionen (tanto), es un delicious maracuyá.
La “fruta de la pasión” o maracuyá, se considera oriunda de Brasil (de donde son otras 200 especies de passiflora, que es la especia de donde proviene ésta fruta –particularmente del maracuyá morado-), específicamente en el Amazonas. Se le conoce con muchos nombres según la región, como maracuyá amarillo, parchita, calala, maracujá, yellow passion-fruit…
¿Qué es?
Es un tipo de baya, con forma redonda u ovalada y contenedora de 200 a 300 semillas (nada más), que están cubiertas de una “capa mucilaginosa” (o sea como gel), que es donde se encuentran los elementos vitamínicos de la fruta.
¿Y con qué se come?
Se cultiva sobre todo por el jugo, ya que es un gran proporción de la fruta, o se procesa para elaborar cremas, dulces, helados, licores, dulces, néctares, jaleas, refrescos o concentrados; también al tener mucha pectina (elemento texturizante), se utiliza para jaleas y mermeladas. En Brasil incluso se utiliza la cascara para alimentar animales (porque tiene muchas proteínas) y de las semillas se extrae aceite. Como dato extra, la “maracuyina” se extrae también de éste fruto, y se usa como tranquilizante, mejor conocida como “pasiflora” o “pasiflorina”. En México se produce principalmente en Veracruz, Oaxaca, Guerrero y Morelos.
Pues le quitamos el misterio, y bastará que preparen éstas recetas para que nos comprueben si es afrodisíaco o no:
- Miel de maracuyá: Pues si para desayunar a nuestro coctel de fruta le agregamos un poco de miel… Le podemos dar un vuelco de sabor con una miel de maracuyá, hecha con jugo de maracuyá (1 T), azúcar morena (2 T), canela, clavos de olor y pimientas de olor.
- Batido de maracuyá y mango: mezclando dos de las frutas que nos atañen, todo esto va a la licuadora: yogurt natural, helado de maracuyá, pulpa de mango y azúcar… Todo al gusto y dependiendo de qué antojo de cada fruta tengamos, seguro refresca y satisface al estómago.
- Mayonesa de maracuyá: Para el sándwich matutino, darle un vuelco al aderezo seguro será sorprendente, refrescante y se agradecerá: primero debemos hacer una reducción de jugo de maracuyá con azúcar a fuego lento, hasta que se convierta en una miel espesa, y mezclarla con la mayonesa y un toque de mostaza.
Tal vez te interese: