La marca de comida rápida más reconocida a nivel internacional, abre las puertas de uno de sus más importantes proveedores a los medios de comunicación con el fin de acabar con los mitos y leyendas que a diario se escuchan sobre la calidad y procedencia de la carne de sus hamburguesas
La planta de American beef, ubicada en el estado de Chihuahua, es una empresa 100% mexicana dedicada a la producción industrial de cárnicos, específicamente, carne para hamburguesa, en este caso, para McDonald’s.
Un detallado recorrido por el lugar fue el comienzo del impacto: limpieza y estandarización de procesos. Desde la entrada, el uso de bata, red, cubreboca, guantes, botas y casco son indispensables. Cabe mencionar que se debe pasar por un área de desinfección en donde un pasillo con pequeños rodillos cepillan las botas con productos desinfectantes, además, el lavado y desinfección de manos en cada cambio de actividad es una regla estricta.
Después del ritual de higiene, llegó -lo que pensamos- la develación de la incógnita ¿de dónde viene el ganado, cuál es el cuidado de estos animales y de qué se alimentan? Lamentablemente fueron preguntas que no encontraron respuestas concretas. Lo que queda claro es que la carne de las hamburguesas es 100% de res y que proviene de los lugares más próximos a la planta, con el fin de reducir la huella de carbono -para evitar la contaminación del medioambiente- al acortar distancias de transportación.
Por último, se abrieron las puertas de una de las tiendas de Mc Donald’s para comprobar la calidad, la higiene y el cuidado en el manejo de los productos que preparan. Definitivamente, una experiencia única que resolvió y aclaró muchas dudas, pero que, sin embargo, sembró algunas otras…
Si bien es cierto que los nutriólogos de la marca están haciendo lo posible por balancear y dar información calórica de la BIG MAC o de los Mc Nuggets, y que incluso redujeron la porción de papas e incluyeron fruta de temporada en las cajitas felices -con el fin de promover el balance en al menos una de las comidas de los niños al día- ¿qué pasa cuando los padres optan por comprarles una Mc Nífica o una ración extra grande de papas teniendo en cuenta el grave problema de los altos índices de obesidad en nuestro país? Por supuesto que comerlas y disfrutarlas de vez en vez no representa un problema -cuando se lleva un estilo de vida saludable-.
Mc Donald’s es y seguirá siendo una cadena de hamburguesas y, a pesar de ser comida rápida, el impacto que tiene a nivel mundial la ha obligado a informar el contenido nutricional de sus alimentos, a generar organizaciones sociales y crear conciencia sobre el cuidado del medio ambiente.