MAPAS GOURMET

Come / Viaja / Vive

MAPAS GOURMET

los fitonutrientes

Los fitonutrientes y la salud (Parte I)

En este artículo analizaremos qué son los fitonutrientes, sus beneficios y las consecuencias de no consumirlos. ¿Nos acompañas?

Los colores de las frutas y verduras nos aportan información que va más allá de una cuestión estética. Indican la presencia y la concentración de fitonutrientes.

Pero… ¿qué son los fitonutrientes?

La palabra fito en griego significa planta; nutrientes, son los factores que hacen posible el desarrollo de la vida. Por lo tanto, los fitonutrientes son los compuestos orgánicos presentes en las plantas. Se manifiestan en sus colores, olores y sabores.

los fitonutrientes colores varios

Los fitonutrientes (o fitoquimicos) constituyen un mecanismo de defensa para proteger a las plantas. En este sentido las hacen más resistentes a la radiación ultravioleta, a las plagas y a las infecciones bacterianas y virales. Esa misma función protectora de la salud cumplen los fitonutrientes en nuestro organismo.

¿Por qué debemos consumir fitonutrientes?

Porque no consumir suficientes fitonutrientes nos lleva a tener problemas de salud a corto y a largo plazo.

Porque cada color intenso en las frutas y verduras está relacionado con un beneficio para la salud.

Entre otras aportaciones de los fitoquímicos al bienestar, las frutas y vegetales de color morado o púrpura contribuyen a la salud del cerebro, las de color naranja y amarillo a la salud de los ojos, las de color verde a la salud celular, las de color rojo son benéficas para el corazón, y las de color blanco para los huesos y articulaciones.

¿Consumimos cantidades suficientes de fitonutrientes?

Un informe reciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca que el 75% de la población adulta no consume la ración diaria de frutas y verduras recomendada por ese organismo. Ésta es de 400 gr., lo que representa de 5 a 9 raciones de frutas y verduras cada día. Una ración equivale a media taza de verduras o media fruta (por ej. media naranja) grande. Además de la carencia de vegetales en la dieta, hay una carencia en la variedad de colores consumidos, siendo el morado o púrpura el de menor ingesta.

los fitonutrientes - colores varios

¿Cuáles son las causas de consumirlos en cantidades insuficientes?

Por razones de cultura alimentaria, disponibilidad, estacionalidad y precios fuera del alcance de algún sector de la población, no existe la costumbre de comer vegetales de todos los colores. Otra de las causas es una rutina diaria con poco tiempo disponible. Además del desconocimiento general de la importancia de los fitonutrientes en la dieta.

Por otra parte, hay factores ambientales que reducen los niveles de nutrientes en las plantas, tales como la existencia de una pobre cantidad de nutrientes en los suelos (por causa del cultivo intensivo). Esto genera una brecha entre lo que comemos y lo que necesitamos. Es por eso que debemos consumir la cantidad diaria adecuada de frutas y verduras, en toda su gama de colores, y considerar una suplementación extra para poder llenar el vacío nutricional. Todo esto implica un gran desafío.

¿Qué otros beneficios tienen para la salud?

Su gran poder antioxidante revierte el daño provocado en el organismo por el proceso de oxidación celular causado por los radicales libres. Estos son los responsables de enfermedades como el cáncer, artritis, diabetes, cataratas, enfermedades cardiovasculares y envejecimiento prematuro.

Los fitonutrientes promueven la salud de ojos, huesos, articulaciones y corazón, apoyando de esa forma el fortalecimiento del sistema inmunológico y de la función cognitiva.

__________

También te puede interesar

Una dieta equilibrada a tu medida

Vida sana y larga para el cerebro

Y tú, ¿también prefieres pescado?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.