Meatless Monday es una iniciativa que, desde hace más de 10 años, promueve dejar de consumir carne un día por semana con el fin de mejorar la salud de las personas y del planeta, así como reducir el número de animales que se crían para ganado.
Al dejar de consumir un kilo de carne por familia a la semana, además de que se reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, se evita la tala de árboles para crear terrenos de pastoreo y la muerte de 14 animales al año. Te compartimos dos recetas para cocinar este lunes y sumarte a la iniciativa.
Cochinita pibil
3 tazas de soya texturizada
2 litros de agua
1 pastilla de achiote
1/4 de taza de vinagre de manzana
2 cucharas de consomé de verduras
1/2 taza de agua (si se requiere)
Hierbas de olor (tomillo, mejorana, laurel, ajo y pimienta)
Hervir la soya con el agua y las hierbas de olor por 10 minutos o hasta que la soya se hidrate. Apagar el fuego y enfriar. En el agua ya fría, incorporar el consomé de verduras y el achiote. Cocinar a fuego lento hasta que se disuelvan los ingredientes; si esta muy seca la preparación, agregar 1/2 taza de agua.
Guarnición
1 cebolla morada
2 chiles habaneros
2 limones
Sal al gusto
Orégano molido
1/4 de agua caliente
Filetear la cebolla y los chiles. Colocar en un recipiente y agregar el jugo de limón, agua caliente, sal y orégano. Dejar reposar por 3 horas.
Lasaña vegetariana
1 paquete de pasta para lasaña
3 calabazas
3 zanahorias
½ taza granos de elote
1 taza de espinacas
5 jitomates
Hierbas de olor
Aceite de oliva (cantidad necesaria)
Queso manchego (al gusto)
Pelar y cortar en cubos la zanahoria y las calabazas. Desinfectar las espinacas y blanquearlas en agua con sal. Posteriormente, ahí mismo cocer las zanahorias. Retirar piel y semillas de los jitomates; en una olla con aceite caliente, freír y sazonar. Licuar los jitomates y regresar a la olla para acabar de sazonar. Incorporar las zanahorias, calabazas y espinacas.
En un refractario, barnizar con aceite de oliva, colocar las laminas de pasta, cubrir con la salsa de jitomate y verduras. Repetir este paso hasta cubrir todo el refractario. Sobre la última capa, agregar queso manchego o requesón, cubrir con aluminio y hornear por 30 minutos.