MAPAS GOURMET

Come / Viaja / Vive

MAPAS GOURMET

San Miguel de Allende para comer

Por Antonieta Torres

En esta ciudad guanajuatense se percibe la interculturalidad mestiza con sabores europeos e indígenas.

©sanmigueldeallende.gob.mx
©sanmigueldeallende.gob.mx

Fundada como misión en el Siglo XVI, San Miguel de Allende ha sido reconocida  como una ciudad con una gastronomía ecléctica, conformada por sabores e influencias no sólo extranjeras y purépechas, sino con reminiscencias de estados como Michoacán, Jalisco, San Luis Potosí y Querétaro.

Algunos de los alimentos representantes de esta ciudad son:

  • Pacholas: una especie de milanesas formadas en el metate, compuestas a base de carne molida, chile ancho, clavo, canela y comino y pan remojado en leche, que después se fríen –originalmente en manteca- y se sirven con papas o ensalada.
  • Fiambre: pese a que la palabra en sí hace referencia a un grupo de carnes preparadas como los embutidos, en San Miguel de Allende es una preparación a base de pollo, lengua, patas de puerco, frutas (plátano, naranja, lima, manzana, guayaba, jícama y betabel) que se mezclan con aceite de oliva y vinagre y se sirve acompañada de lechuga, aguacate y aceitunas.
  • Enchiladas mineras: dado que la actividad económica principal fue la minería, un platillo clásico son estas enchiladas que se preparan con tortillas de maíz fritas rellenas de queso o pollo y bañadas con una salsa de chile guajillo. Se acompañan de lechuga, jitomate y papas.
  • Rabo de zorra: el nombre tan peculiar corresponde a una preparación de chiles anchos rellenos de queso fresco que se fríen en manteca y se sumergen en un caldo a base de cebolla, ajo, xoconoxtle y se espesa con huevo.
  • Cajeta: aunque su capital por antonomasia es Celaya, en San Miguel de Allende también es muy consumida, sobre todo para aderezar postres o para acompañar incluso frutas.
  • Tumbagones: un dulce tradicional de esta ciudad, son rollos de masa frita que tiene como base tomate verde y huevos, que después se espolvorean con azúcar glass.
  • Colonche: San Miguel de Allende también tiene opciones para beber, como el colonche, influencia de San Luis Potosí, se trata de un fermentado a base de tuna roja con cebadina –agua de cebada con tamarindo y Jamaica- al que se agrega bicarbonato de sodio al final para que tenga burbujas.

¿Cuál nos recomiendas?

 

Compartir este artículo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.