MAPAS GOURMET

Come / Viaja / Vive

MAPAS GOURMET

Sudáfrica al ritmo del pop y actos subversivos

The Velvet Rope (1997) de Janet Jackson hace referencia a la soga que ponen en la entrada de las discotecas para elegir a la gente que entra en el lugar, es decir es un signo de discriminación o de elitismo. Lo mismo ocurre con el signo que permitía ingresar sólo a blancos a ciertos establecimientos, pero, que en “Got ’til It’s Gone” es derribado por un estallido feliz de cerveza.

Por Analhi Aguirre

TB-jjAunque Janet siempre fue medianamente opacada por su hermano, es una artista que se encarga siempre de hacer música auténtica y, sobre todo, sin olvidar sus orígenes que fusiona al pop. Sin exagerar, el vídeo de “Got ’til It’s Gone” es considerado una obra de arte, que retrata diferentes momentos de una Sudáfrica en la época del Apartheid. Más allá de que la canción tiene un sampler de Joni Mitchel –que aparece en una pantalla de televisión y es anunciada por el rapero invitado, Q-Tip, “Joni Mittchell is in the house”, la melodía es excelente y la letra más. La fotografía de una eximia cultura negra se muestra, mientras sus protagonistas –vestidos perfectamente para la ocasión- toman cervezas. De hecho, es una botella la que marca la rebelión contra el desagradable cartel “’Europeans Only Slegs Blankes” en un simbólico final celebrativo.

Todo el vídeo es una verdadera genialidad que tiene varios instantes imperdibles, entre ellos: la revista “Drum”-una joya sudafricana- y los bailes, al ritmo de un hip-hop y trip-hop absolutamente maravilosos.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.