MAPAS GOURMET

Come / Viaja / Vive

MAPAS GOURMET

Mixiote de carnero. Tlaxcala. México

Ésta es la fascinante Tlaxcala

Te invitamos a conocer Tlaxcala, la “cuna del mestizaje”. Deléitate con sus paisajes, sus zonas arqueológicas y sus platillos típicos

Por Alberto Vega

Edificado en la sierra volcánica transversal de México, el pequeño estado de Tlaxcala cuenta con una riqueza de sabores auténticos y enigmáticas historias.

¿Qué conocer en Tlaxcala?

La Malinche

Venerado y admirado por los pueblos originarios de Tlaxcala, este volcán sísmicamente activo, además de dotar de identidad al pueblo, obsequia a la comarca innumerables manantiales y especies endémicas, resguardadas en el Santuario de las Luciérnagas y en el Parque Nacional La Malinche. Un lugar ideal para hacer senderismo, para el avistamiento de aves y para acampar.

Centro Histórico y Ocotlán

La religiosidad del estado se concentra en Tlaxcala, la ciudad capital, a los pies de la Virgen de Ocotlán, milagrosa imagen encontrada en el interior de un árbol de ocote del que, dicen, brotó una fuente inagotable de agua milagrosa. Desde el complejo arquitectónico se aprecia la ciudad de Ocotlán y su encanto virreinal.

Cacaxtla y San Miguel del Milagro

En el municipio de Nativitas se encuentra la zona arqueológica de Cacaxtla – Xochitecatl, un sitio prehispánico construido por los olmecas. Es un complejo piramidal relacionado con el culto a venus, al maíz y al agua, mundialmente conocido por el buen estado de conservación de sus murales.

Muy cerca de la ciudadela, en lo más profundo de una cañada, el cristianismo dejó sus huellas. Cuenta la leyenda que San Miguel Arcángel se apareció a un indígena y, después de una serie de indicaciones, obsequió protección al pueblo.

Capilla de San Miguel del Milagro

Gastronomía de Tlaxcala

Tlaxcala es conocido por sus mixiotes de carnero, manjar típico del estado, que acompañado con un delicioso pulque hacen una exquisita combinación. Entre las muy variadas preparaciones de mole de la zona se encuentran: mole de guajolote, mole de matuma o de ladrillo, mole de fiesta o colorado, texmole con chito, mole negro de huitlacoche.

A lo largo del estado de encuentra una gran variedad de curados de esta bebida y rutas pulqueras, que enseñan la importancia nutrimental del fermentado del maguey.

¿Dónde descansar?

Hotel de La Loma

Desde el hotel, ubicado a tres cuadras del centro histórico, se puede admirar la ciudad de Tlaxcala y su grandeza arquitectónica. Sus murales y miradores permiten explorar el pasado y disfrutar de la calidez hogareña para continuar con el recorrido por la ciudad mestiza.

Tlaxcala tiene esto y mucho más para ver y disfrutar…


Fotografías: Alberto Vega

Compartir este artículo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.