MAPAS GOURMET

Come / Viaja / Vive

MAPAS GOURMET

Tortillas de harina

Por Antonieta Torres

Tortillas de harina… ¡Esa maravilla que viene casi siempre rellena de guisos picantes o especiados!

©www.nortedigital.mx
©www.nortedigital.mx

Prima hermana de la tortilla de maíz, podría semejarse (un poco) a sus parientes, las crepas, pero todo tiene sus variantes… Cabe destacar que en México el nombre “tortilla de harina”, hace referencia directa a la de harina de trigo, las de maíz son solo tortillas.

El caso de las tortillas de harina es particular en México, ya que teniendo el antecedente tal cual de las tortillas de maíz (hechas desde más o menos 3,500 años atrás), vieron su “área de oportunidad” en la zona norte del país durante el siglo XVI, en donde el consumo de tortilla de maíz históricamente ha sido menor y en donde habían llegado grupos tlaxcaltecas medianamente occidentalizados. Con la llegada de los españoles, llegaron también nuevos ingredientes, de los que nos atañen básicamente dos: trigo y manteca.

La elaboración es relativamente sencilla: mezcla de harina de trigo con manteca, sal y agua y polvo de hornear (que en un inicio pudo ser tequesquite, una piedra salitrosa que se da en los bordes de los lagos y que tiene poderes leudantes). Después de la mezcla viene la formación de testales (bolas de masa), el estirado a mano o con rodillo, y su cocción en comal sin grasa.

Para no hacer más agua la boca, aquí la receta para unas buenas tortillas de harina, ya sea para quesadillas, burritos, o como acompañamiento de las comidas:

Tortillas de harina

Ingredientes:

  • 500 gramos de harina de trigo
  • 150 gramos de manteca de cerdo (o vegetal)
  • 1 cucharadita de polvo de hornear
  • ½ cucharada de sal
  • ¾ de taza de agua caliente (más o menos)

Procedimiento:

Mezclar la harina con la sal y polvo de hornear, formar con esos polvos un volcán y colocar al centro la manteca, mezclar poco a poco y agregar el agua necesaria, hasta que no se pegue en las manos y tenga una textura suave.

Tomar un poco de la masa y formar los testales (bolitas) de tamaño al gusto. Poner un poco de harina sobre la mesa y estirar cada uno con la mano o con rodillo hasta que tengan un grosor no mayor a 3 mm. Cocer en comal caliente.

Y tú ¿de qué las rellenas?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.