MAPAS GOURMET

Come / Viaja / Vive

MAPAS GOURMET

Verde, blanco y rojo: El chile en nogada

Por Antonieta Torres

En México celebramos las fiestas patrias en el mes de septiembre. Para hacer honor al inicio del movimiento de Independencia, recurrimos a los platillos que nos refieren a ese momento histórico. Una de las preparaciones, quizás la más celebre, son los chiles en nogada.

Uno de los platillos emblemáticos de las fiestas patrias en México son los chiles en nogada, que por la historia, la tradición, la combinación de colores patrios y el sabor, son un clásico para las celebraciones. Además, ésta es la temporada del año en que pueden comerse con los ingredientes auténticos y frescos.

©saludymedicinas.com.mx
©saludymedicinas.com.mx

Le leyenda de su creación los hace aún más célebres. Cuentan que en 1821, el ejército trigarante, liderado por Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero, se dirigía a la Ciudad de México después de haber firmado el “Plan de Iguala”, con el que se daría fin al movimiento comenzado en 1810. En su camino se cruzaba la ciudad de Puebla. Enterado de ello, el obispo Antonio Pérez Martínez decidió, junto con el Ayuntamiento, que recibirían al ejército con flores y una grata ceremonia que continuaría con un banquete. Por esta razón se pidió a las monjas de varios conventos que elaboraran los alimentos, asignando a las monjas agustinas del Convento de Santa Mónica que prepararan el “Chile relleno bañado en salsa de nuez” (que se elaboraba desde principios del Siglo XVIII). Las monjas, al ver los colores de la bandera trigarante (verde, blanco y rojo), decoraron el chile con perejil picado y semillas de granada sobre la nogada blanca. Cabe la duda histórica de si el relleno original llevaba o no carne, si se sirvió como postre al estar relleno sólo con fruta, y si iba capeado o no. Hoy lo identificamos como un plato fuerte que no necesita guarnición. El chile en nogada es un platillo completo por sí mismo.

¿Dónde comerse un buen chile?

Estas son nuestras recomendaciones en la Ciudad de México:

¿Dónde recomiendas comerlos en tu ciudad?

Sigue en Verde, blanco y rojo: dos comidas festivas (Parte II)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.