MAPAS GOURMET

Come / Viaja / Vive

MAPAS GOURMET

XIII Encuentro estatal de cocina tradicional de Michoacán

 
TB-encuentro
Fotografías por Fernanda de la Torre
Desde hace muchos años, Michoacán ha hecho grandes esfuerzos por investigar, cuidar y difundir la cultura gastronómica de sus habitantes. La Secretaría de Turismo del estado anunció que del 27 de febrero al 1 de marzo se celebrará el treceavo Encuentro Estatal de Cocina Tradicional en el Centro de Convenciones de Morelia. Cocineras y cocineros tradicionales de distintos municipios de toda la entidad se reúnen en este festival que sirve como muestrario de la enorme diversidad de ingredientes, técnicas y platillos que hacen de la cocina michoacana un verdadero tesoro.
TB-encuentroEn esta ocasión, el evento tiene como tema central el ciclo de la milpa. Como es costumbre, durante el encuentro los cocineros y cocineras presentarán platillos para las distintas categorías del concurso–mejor platillo de rescate, mejor platillo de temporada, mejor salsa y mejor ambientación de puesto, por mencionar algunas– que se realiza en el marco del festival.
La cocina michoacana es una cocina mestiza, resultado del intercambio cultural y de ingredientes que enriquecieron nuestra gastronomía, pero que aún conserva muchos rasgos, técnicas y costumbres del México prehispánico. Atápakuas, uchepos, churipos, las tradicionales corundas, atoles de todo tipo, así como ingredientes como la col de árbol y el habanero chocolate son algunas de las cosas que puedes encontrar aquí y que proporcionan una ventana a nuestras raíces.
TB-encuentro

Compartir este artículo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.