MAPAS GOURMET

Come / Viaja / Vive

MAPAS GOURMET

Yogures para disfrutar en familia

Por Antonieta Torres

El yogur es uno de los lácteos más consumidos en todo el mundo; con una gran variedad de sabores, colores y composiciones, es un alimento básico en el desayuno. Aquí te enseñamos a hacer yogur…

El yogur es una de las opciones lácteas más preferidas por los consumidores debido a su exquisito gusto, calidad de nutrientes y amplia variedad. Lo podemos encontrar natural, endulzado, con frutas, cereales, en versiones bajas en grasa, “griego” y un largo etcétera para todos los gustos.

Se trata de un producto lácteo cuyo único requisito de preparación es contar con una base de leche con lactosa. En el proceso de producción se inoculan bacterias que transforman ese azúcar en ácido láctico, sustancia por la cual es duradero y un poco ácido.

El yogur es una forma de conservar la leche y sus propiedades por mayor tiempo. Se ha convertido en un básico para el desayuno, y una de las razones es que es más digerible debido a que la lactosa ya está procesada por las bacterias del yogur, además de que las proteínas que contiene son de alto valor biológico y dan una sensación de saciedad. Es un probiótico, que regula las funciones de la flora intestinal, y es fuente de vitaminas A y D.

¿Y cómo me lo como?

Casi siempre lo acompañamos con frutas, granola o muesli, miel o cereales, pero siempre es bueno dar novedad a lo clásico.

¿Cómo preparar yogur?

Es posible elaborar grandes cantidades a partir de una taza de yogur. Te decimos cómo hacerlo:

Calienta un litro de leche -que no sea deslactosada ni ultrapasteurizada-, agrega el ingrediente que quieres que contenga (mermelada, frutas, miel, cereales, etc.) y, mientras sigue tibia la leche, mezcla con media taza de yogur natural combinado con una cucharada de leche en polvo. Apaga el fuego, pon la mezcla en un tarro y ciérralo herméticamente para que repose durante 24 horas. Si quieres hacer más yogur, saca una taza de la preparación y repite el proceso.

Una vez que tengas listo el yogur casero, puedes hacer muchas combinaciones, por ejemplo:

  • Yogur chocolatado: mezcla una taza de yogur natural con 3 cucharadas de jarabe de chocolate y ¼ de cucharadita de esencia de vainilla. ¡Será un éxito con los niños de casa!
  • Yogur con dulce de leche: mezcla una taza de yogurt con un par de cucharadas de dulce de leche y trocitos de nuez garrapiñada.
  • Arroz con plátano y yogurt: es como un arroz con leche tradicional, pero con los beneficios del yogurt. Basta con mezclar el plátano en trocitos con el arroz y el yogurt, agregar un poco de azúcar si es necesario y terminar con canela en polvo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.