MAPAS GOURMET

Come / Viaja / Vive

MAPAS GOURMET

salon le preocope

Le Procope, el café-restaurante más antiguo de París

Le Procope fue el lugar elegido por intelectuales, políticos, artistas, dramaturgos, filósofos y escritores, de la talla de Victor Hugo, Balzac, La Fontaine, Wilde, Anatole France y hasta Napoleón

El café-restaurante de la Aristocracia francesa

El legendario café-restaurante Le Procope, está ubicado en el quartier Saint-Germain-des-Prés, VI distrito de París. Se encuentra en la Rue de l’Ancienne Comédie, desde 1686 y es un sitio colmado de historia.  

Este destacado centro de restauración surge de la iniciativa de Francesco Procopio dei Coltelli. El italiano originario de Palermo, cansado de los escenarios de la época (del siglo XVII), pensó en abrir el primer café de París para la aristocracia.  

El suceso fue tan grande, que grandes intelectuales del siglo XVIII, de la talla de Voltaire y Rousseau se hicieron asiduos al lugar a tal punto de convertirlo en un verdadero café literario. Largas tertulias se difundían libremente y las ideas eran cada vez más revolucionarias. Así se convirtió en un punto de encuentro de Robespierre, Danton, Desmoulins y Marat.

Se comenta que en este recinto se generó la primera enciclopedia por Diderot y d’Alembert. También, fue el lugar donde Benjamin Franklin generó la Declaración de Independencia de Estados Unidos.

Al pie de la escalera se pueden encontrar una gran colección de autógrafos, entre los que se destacan los de Paul Auster, Paul Guth, Anthony Quinn y Tahar Ben Jeloun. En la parte alta del restaurante, se encuentra una mesa de mármol, donde el mismísimo Voltaire pudo inspirarse para crear gran parte importante de sus obras.

Una carta con mucha historia

Como reflejo de su marco histórico y vasto prestigio, Le Procope ofrece una cocina tradicional a través de diferentes especialidades como: el Filete de lubina asada, receta de Frédéric Anton, Chef 3 estrellas Michelin; el tradicional coq au vin “Ivre de Juliénas”; los escargots de Bourgogne con sello de calidad y la tête de veau en cacerola, como lo hacían desde 1686. 

Para terminar como un gourmand, podemos disfrutar de un delicioso postre peculiar desde sus inicios: los helados o nieves de la casa con sabores como limón, coco, passion, vainilla, chocolate, amaretto o café blanc. Son tan deliciosos que, según cuenta la leyenda, el rey Luis XIV fue personalmente a felicitar a Procopio por su gelateria. Incluso se puede destacar el tiramisu estilo “Procope”, además de los profiteroles.

Entrar a Le Procope es viajar en el tiempo. Este significativo sitio de París cercano a la Comédie française, es el lugar ideal para disfrutar de un delicioso aperitivo. Tal es el caso del famoso cocktail Procope, hecho con cognac Otard VSOP, cointreau, champagne Jacquart brut, azúcar de caña, angostura Bitter y cáscara de naranja. O también el cocktail Champs-Elysées, elaborado con cognac Otard VSOP, chartreuse verde, jugo de limón, jarabe y cáscara de naranja. Además del suculento Kir Royal, popular cóctel con crema de casis y champagne.

Bien sûr! sin dejar en el olvido los suculentos vinos franceses de la región que más apetezca.

www.procope.com


Continúa leyendo

Vinos de Francia: Sancerre y la uva Sauvignon Blanc

Cher y Elvis Presley caminan por las calles de Memphis(Se abre en una nueva pestaña del navegador)

“Coñac LOUIS XIII: El Tesauro”, un fino homenaje

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.