MAPAS GOURMET

Come / Viaja / Vive

MAPAS GOURMET

Vaso-tequila-herradura

Aprende de un experto a degustar un tequila

Continuando con la alegría de la conmemoración del primer Día Nacional del Tequila en México, Rubén Aceves, embajador global de Casa Herradura, nos brinda sus sabias recomendaciones para degustar un tequila, sin ser un experto.

Rubén Aceves es maestro catador y experto de Tequila Herradura que representa a la marca en las degustaciones que realiza en distintos países donde brinda experiencias sensoriales de los diferentes estilos de tequila de la marca.

Catar no es lo mismo que beber; implica degustar, identificar y clasificar. Un catador profesional tiene un sentido del gusto, del olfato y de la vista particularmente entrenados para captar las sutilezas de múltiples bebidas.

Rubén Aceves nos da una serie de…

Tips para aprender a degustar un tequila sin ser un experto

degustar un tequila
Rubén Aceves (Tequila Herradura)

La herramienta correcta

Seleccionar una vaso, copa riedel o flauta con un tallo largo que permita manipularlo, degustarlo y captar los colores del tequila. Estos dependen de la categoría: blanco, reposado, añejo, extra añejo o cristalino.

Importante a la vista

Lo que sigue es observar el destilado a través del cristal, enfocar la atención en el color, e inclinar la copa, mover el tequila alrededor de la misma, de esta forma se percibirá la viscosidad, o las piernas (el líquido que baja lentamente en las paredes del vaso o copa), que nos indica la cantidad de alcohol y el cuerpo del líquido.

Delicados aromas

“Aunque no seas un experto o no te guste el tequila, es fácil identificar un buen destilado gracias al olor agradable que despide, no tienes ni siquiera que probarlo para interpretarlo,” comenta el maestro destilero. La técnica consiste en llevar la nariz al centro de la copa e identificar las notas, posteriormente, respirar con la boca cerrada y soltar el aroma por la boca, de esta manera encontraremos los ingredientes que lo componen, así como su complejidad.

degustar un tequila

Mucho gusto

El primer trago deber ser pequeño y, posteriormente, se respira. Luego se da un segundo trago para ecualizar las papilas gustativas durante el resto de la degustación.

La distribución de los sabores que distingue la lengua se divide así: En la punta de la lengua, apreciamos los dulces. En los costados frontales, los cítricos y ácidos. En la parte posterior, las especias.

Una vez que la boca se acostumbra al alcohol, detectaremos las tonalidades de manera minuciosa.

El origen de las notas

La primera fuente de los sabores proviene de la tierra donde se cultiva el agave, la segunda, del proceso de transformación del tequila y la última, de la madera o barricas que aportan colores y sabores agradables al elixir (madera, naranja o vainilla).

La fermentación, un paso clave

Aceves destaca que un buen tequila depende de muchos factores, uno de los cuales es la fermentación por levaduras para generar el destilado. “Por ejemplo, Herradura es el único tequila con levadura 100% silvestre. Gracias al proceso de fermentación que le proporcionan los cítricos plantados alrededor de la Hacienda, Tequila Herradura ofrece un proceso que nadie más en la industria del tequila goza. Cualquier experto de vinos o cervezas en el mundo se asombra, ya que es muy raro que suceda”. De la fermentación se obtienen el 80% de los sabores, una fase importante durante la creación de nuestra bebida mexicana.

Ahora ya sabes cómo se degusta un tequila y cómo reconocer su buena calidad.

degustar un tequila

Te puede interesar:

Desde Perú llega a México el Pisco Premium Caravedo

VINOS DE FRANCIA: Sancerre y la uva Sauvignon Blanc


EVITA EL EXCESO

www.alcoholinformate.org.mx

Compartir este artículo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.