MAPAS GOURMET

Come / Viaja / Vive

MAPAS GOURMET

gastroctopus

El cuidado de espacios y el servicio fidelizan clientes

¿Qué valoran los clientes de un restaurante? Con la experiencia de Gastroctopus te contamos más detalles de interés para dueños de restaurantes y clientes.

La satisfacción del cliente: el objetivo principal

“La cocina es el cuarto motivo por el que un usuario elige un restaurante, por detrás del
recibimiento, el espacio y la experiencia”

Ferran Adrià (chef español ícono en el mundo de la gastronomía)

Un restaurante es un producto en el que se venden tanto bienes como servicios, por lo que debemos entenderlo como un producto global, ya que coinciden en espacio y tiempo la adquisición de bienes y el servicio del los mismos. Por lo tanto, la satisfacción del cliente dependerá de si hemos o no alcanzado y/o superado sus expectativas sobre el producto global.

Teniendo en cuenta que su satisfacción dependerá de esa globalidad, debemos prestar atención a la sala, lo que entendemos como el espacio en el que el personal de sala entrega la oferta gastronómica.

¿Cómo impacta en los clientes el diseño de los espacios de un restaurante?

El diseño requiere consideraciones funcionales, estéticas y simbólicas, teniendo en cuenta la interacción del mismo con el cliente o usuario. Por lo que cuando diseñamos el espacio de un comedor, tendremos en cuenta además de la estética, la funcionalidad, la operativa, la eficiencia y la vida útil del objeto del diseño.

En la sala se puede diseñar el espacio, pero también se puede diseñar el servicio, y los dos deberán ir de la mano.
El confort es aquello que brinda comodidades y genera bienestar al usuario. Puede venir dado de un elemento físico o por circunstancias ambientales o abstractas. El cliente tiende a buscar el confort en todo momento, por lo que es algo para tener en cuenta a la hora de diseñar el espacio, tanto los elementos físicos como las circunstancias ambientales.

Se busca evitar la sensación de no confort, ya que esta provocará en el cliente un sentimiento de molestia. Esta molestia puede ser inconsciente a veces, pero creará una situación que los predispondrá a sentir enfado y abandonar el lugar o a no volver.

Por todo lo mencionado es necesario darle la importancia que se merece al diseño del espacio, en la que deberemos tener en cuenta los elementos físicos (suelos, paredes), la distribución del espacio en la que buscaremos la antropometría y la ergonomía. Estos parámetros contribuirán al confort del cliente en la mesa y facilitarán su circulación y la del personal de servicio.

También se deberán buscar la eficiencia, la rentabilidad, el confort visual-espacial, el mobiliario y el utillaje.

Así como nos enfocamos en los elementos físicos, también se deben tener en cuenta los elementos o circunstancias ambientales o abstractas, el diseño exterior (rótulos, escaparates, ubicación), las condiciones ambientales (música, aromas, iluminación, temperatura), el diseño interior funcional, el diseño interior estético y el diseño social.

¿Necesitas asesoría?

Gastroctopus brinda asesoría profesional para lograr el diseño que se adecue a las necesidades de tu establecimiento. Ellos se encargan de este sutil y detallado trabajo.

Por Andrea Cardona (Grupo gastroctopus)

Contacto

Si deseas optimizar la gestión de tu restaurante, puedes contactar a Gastroctopus. Te atenderá en una primera reunión totalmente gratuita para ayudarte a resolver las dudas que tengas.


También te puede interesar

Las etapas del ciclo de vida de tu restaurante

La gastronomía en un contexto ideal: Torote at Valle del Sol

Lorenza, hamburguesas de autor

4 experiencias gastronómicas en un solo lugar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.