Con el fin de preservar y aumentar el cultivo del cacao, el 2 de septiembre se celebra en México el Día Nacional del Cacao y el Chocolate.
La industria del cacao en México
Actualmente, los productores de chocolate realizan grandes esfuerzos para demostrar que este alimento representa toda una cadena de valor que inicia en el campo y termina en el paladar de los consumidores. Así, buscan promover la importancia de esta industria que forma parte indiscutible de nuestra cultura, que marca tendencias y se rige con los más altos estándares de calidad e inocuidad, promoviendo el consumo informado y responsable.
Conmemoración oficial
El cacao se cosecha sólo dos veces al año y tiene como primera etapa de recolección el 2 de septiembre, periodo aproximado en que los cacaoteros reciben el fruto de su trabajo. Por esta razón, se eligió esta fecha para conmemorar de manera oficial el Día Nacional del Cacao y el Chocolate, promovido ante el Honorable Congreso de la Unión por la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares A. C. (ASCHOCO).
Para promover esta importante celebración, se utiliza el hashtag #TierraDelChocolateMX a nivel nacional. Se busca reconocer su valor sociocultural, así como sus diversos usos dentro de la cocina mexicana e internacional. Ambos, el cacao y el chocolate, forman parte de nuestra cultura.
Su historia se remonta al año 1500 a.C., cuando los Olmecas utilizaban y valoraban los beneficios de este alimento. Sin embargo, hoy en día la industria del cacao enfrenta importantes retos como son la baja producción en México, que se redujo en un 46.24% de 2003 a 2016. Esto se debe, entre otros factores, a los mitos acerca del consumo del chocolate y al desmedido precio del azúcar, que afecta principalmente a los campesinos.
Datos sobre el cacao
A pesar de que México es la cuna del cacao, actualmente ocupa el decimotercer lugar en la producción mundial. Su aportación representa el 0.5 % del total. Hay que considerar que el país cuenta con condiciones propicias para aumentar su cultivo y replicar los modelos exitosos de los estados más prolíferos. Los mismos se concentran en Tabasco (que aporta un 68.8%) y en Chiapas (que aporta el 31.1%), además de Guerrero y Oaxaca.
Asimismo, la celebración oficial alrededor del Día Nacional del Cacao y el Chocolate en México, busca reforzar el hecho de que el cacao es un alimento saludable y es uno de los ingredientes del chocolate. Por ello, su consumo moderado puede ser incluido en la dieta habitual, ya que es fuente de glúcidos y fibras, proteínas, vitamina A, B, B2, hierro, potasio, magnesio, calcio, fósforo, flúor y calorías.
Un alimento saludable
Entre sus principales beneficios, el cacao ayuda a regular las funciones cardiovasculares y cerebrales, protege contra enfermedades cardiacas y disminuye los niveles de azúcar en la sangre. Contribuye también a la protección antioxidante, desacelera el envejecimiento, incrementa la función inmune y protege contra el Alzheimer.
Impulsar su ingesta contempla los beneficios y el aporte a la salud de este ingrediente orgullosamente mexicano.
“Actualmente, representamos al 90% de la industria y trabajamos todos los días para impulsar la producción del cacao, el chocolate y la confitería, resaltando los momentos de alegría y tradición, buscando fomentar su crecimiento sostenible.
Alicia Páramo, directora general de ASCHOCO
Queremos que los consumidores estén informados y se promueva el consumo responsable.”
Preservar el valor de un alimento milenario que forma parte de nuestras raíces e identidad como mexicanos, además de ser el sustento de cientos de familias mexicanas que trabajan en este sector, es el principal motor que mueve a esta industria a festejar e impulsar con mucho orgullo un año más del Día Nacional del Cacao y el Chocolate.”
También te puede interesar
El chocolate como fuente de serotonina: La felicidad no viene en trocitos
Los fitonutrientes y la salud (Parte I)
Los fitonutrientes y la salud (Parte II)